Actividad física, entornos saludables y sostenibles


“La actividad física debe abordarse de forma integral, dentro de las conductas, determinantes y estilos de vida relacionadas con la salud”, aseguró el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al inaugurar el Seminario Actividad física desde un enfoque colectivo y sostenible, realizado el 9 de agosto de 2022 en las instalaciones del INSP, el Dr. Barquera hizo énfasis en la necesidad de considerar los conflictos de interés dentro de la investigación en actividad física ya que, aseguró, “los determinantes comerciales de la salud se han posicionado como uno de los factores más importantes para la salud de la población”.

El seminario sobre actividad física organizado por el CINyS contó con la participación del Dr. Anthony Okely de la University of Wollongong, Australia; la Dra. Deborah Salvo de la University of Texas at Austin y, el Dr. Nicolás Farías, investigador de la Universidad de la Frontera (UFRO), Chile.

El Dr. Okely presentó las recomendaciones y guías de los comportamientos del movimiento y su relación con el estado de salud de niñas, niños y adolescentes. Los comportamientos del movimiento son un nuevo paradigma y comprenden la actividad física, los comportamientos sedentarios (tiempo frente a pantalla o tiempo sentado) y el sueño. En un periodo de 24 horas, estos comportamientos coexisten y los efectos en salud ocurren en la medida en la que se intercambia uno por otro. Por ejemplo, reducir el tiempo sentado y aumentar los niveles de actividad física y el tiempo de sueño.

Anthony Okely comentó la importancia de contar con evidencia de la coexistencia de estos comportamientos y su relación con salud física y mental en población infantil y adolescente en países de medianos y bajos ingresos. Actualmente, el profesor Okely e investigadores de 51 países, incluido México con representación del CINyS, son parte del “Estudio internacional de los comportamientos del movimiento en un período de 24 horas en los primeros años” (SUNRISE, en inglés). Este proyecto es una oportunidad para aumentar la evidencia alrededor del mundo en relación a estos comportamientos.

Durante su ponencia, el doctor Nicolás Farías habló del grupo de investigación que lidera en el proyecto llamado “UFRO Actívate”, asegurando que su objetivo principal es construir oportunidades para la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes, impulsando la actividad física para desarrollar personas fuertes, activas y saludables, con beneficios positivos para futuras generaciones.

El Dr. Nicolás Farías expuso la importancia de los entornos saludables donde viven niños, niñas y adolescentes, que cuenten con los recursos y oportunidades para lograrlo. Actualmente, se está implementando un programa en Chile que incluye la promoción de educación física de calidad, oportunidades de actividad física antes y después de la escuela, clases activas y actividades para personas con necesidades adicionales, por mencionar algunas. Comentó sobre el potencial de implementación de este programa en otros países.

Por su parte la Dra. Deborah Salvo añadió que es fundamental la implementación de un paquete de estrategias integrales para abonar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como parte del desarrollo de políticas públicas para promover la actividad física, y presentó evidencia en apoyo de la implementación a escala de este tipo de políticas sinérgicas para la promoción de la salud humana y planetaria.

El paquete considera estrategias que mejoren el acceso a infraestructura urbana para peatones y ciclistas, a transporte público y a espacios públicos abiertos para la recreación, como áreas verdes, parques y plazas. Al implementar de manera simultánea estas intervenciones se proyectan beneficios tanto para la salud de las poblaciones, al aumentar sus niveles de actividad física, así como para la sociedad y el planeta. En este rubro, se proyectan reducciones significativas en el número en muertes por siniestros viales, en material particulado (contaminación ambiental), y en bióxido de carbono, principal contribuyente al cambio climático.

La Dra. Salvo comentó que la implementación simultánea de estas estrategias a escala requiere de un trabajo y compromiso multisectoriales. Resaltó que es necesario reforzar la colaboración de diversos sectores y cuando surjan, aprovechar las oportunidades que faciliten la implementación cualquiera de este tipo de estrategias a escala que contribuya a la mejora de los niveles de actividad física de la población, y por ende, de la salud pública, así como de la salud planetaria.




Congreso actividad fisica

Última actualización:
miércoles 17 agosto 2022 11:06:00 por Webmaster INSP