Investigadores del CISS obtienen financiamiento del NIHR del Reino Unido


El grupo de investigación integrado por los doctores Octavio Gómez Dantés y Edson Serván Mori, adscritos al Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), obtuvo un financiamiento del National Institute for Health and Care Research (NIHR) del Reino Unido para llevar a cabo un proyecto sobre los efectos y la naturaleza de la fragmentación del sistema de salud mexicano.

Después de un competitivo proceso de selección, la propuesta de investigación, titulada Health Financing Fragmentation and Universal Health Coverage in Brazil, Colombia, Mexico and India, fue aceptada para un financiamiento por cuatro años. El proyecto, dirigido por investigadores e investigadoras del Imperial College de Londres, ha consolidado un consorcio de investigación de alto nivel y prestigio internacional de diversas instituciones y centros: el Instituto de Estudos para Políticas de Saúde (IEPS) de Brasil, la Universidad Nacional de Colombia, la O.P. Jindal Global University de la India y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México. En el componente mexicano participan, además, especialistas de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad de Toronto.

El proyecto tiene como objetivo documentar las causas e impactos de la fragmentación de los sistemas de salud en cuatro países: México, Colombia, Brasil e India. En el caso de México, los doctores Gómez Dantés y Serván Mori utilizarán varios trazadores para estimar el impacto de la fragmentación en diversas condiciones de salud (mortalidad materna, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio y depresión) y en los niveles de protección financiera de la población mexicana. Para ello, realizarán análisis con datos secundarios y datos primarios que se recolectarán a través de encuestas en hogares y revisión de expedientes clínicos.

Este proyecto representa una gran oportunidad de colaboración académica de nuestro Instituto, particularmente el CISS, con instituciones y centros de investigación de alto nivel y prestigio internacional.

Para más información del proyecto, contactar al Dr. Octavio Gómez Dantés
octavio.gomez@insp.mx







Última actualización:
miércoles 21 septiembre 2022 13:44:38 por Webmaster INSP